viernes, 10 de junio de 2016

Tema: Elaboración de fungicidas orgánicos.

Algo común cuando trabajamos con plantas son los ataques de hongos, sobre todo en climas húmedos. A continuación veremos una lista de fungicidas orgánicos caseros que puedes preparar para tus plantas.

1. Fungicida a base de bicarbonato de sodio
Mezclar 1 cucharada (de sopa) de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de aceite vegetal en 3 litros de agua. Rocíe ligeramente el follaje de las plantas afectadas con manchas negras, oídio  y otras enfermedades causadas por hongos. Evite el uso excesivo o verterlo sobre el suelo. El bicarbonato de potasio es un buen sustituto del bicarbonato de sodio. Melaza y aceite de limón pueden utilizarse en lugar del aceite vegetal.

2. Fungicida de vinagre
Mezcle 3 cucharadas de vinagre de manzana natural en 3 litros de agua. Aplicar en las plantas afectadas por hongos. Agregar melaza puede ayudar a que sea mas efectivo.
3. Fungicida orgánico a base de Bicarbonato de Potasio
Usaremos la misma receta anterior reemplazando el bicarbonato de sodio por bicarbonato de potasio.

3. Fungicida orgánico preparado con ajo.
Prepararemos una infusión de ajo. Se mezclan 100 gramos de ajo fresco con 8 litros de agua y rociamos temprano por la mañana o al atardecer. Su acción se ve afectada por el sol y las temperaturas elevadas del medio-día. También podemos agregar ruda y tomillo para potenciar este preparado.

Recomendaciones para evitar ataques por hongos

Recordemos que siempre es mejor prevenir que curar, es recomendable evitar mojar las hojas de las plantas al regarlas y si no es posible, hacerlo por la mañana, así se secan mas rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario